La cifra de accidentes de tránsito sigue en aumento cada día. Entre las causas más comunes tenemos: el exceso de velocidad, el cambio de dirección, sueño, no respetar las reglas de tránsito, fallas mecánicas y -por último- conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Desde la Gerencia Regional de Transporte de La Libertad se deben promover charlas a los conductores -a fin de difundir un cambio de actitud- y la normatividad en circulación vial; solo así se logrará disminuir los siniestros y accidentes de tránsito.
¿Qué hacer si se produce un accidente de tránsito?
Lo primero que debes hacer es prestar ayuda a quiénes resulten perjudicados producto del accidente, pues no prestar ayuda o darte a la fuga puede ser considerado como un indicio de ser el causante del accidente y de eludir la acción de la justicia.
Como segunda acción, debes grabar o tomar fotos del lugar donde se produce el accidente; de preferencia debes ubicar alguna señalización que hubiere cerca del lugar para indicar que está permitida alguna maniobra que realizaste mientras conducías, o para indicar que la velocidad a la que ibas conduciendo era la permitida.
Finalmente, debes ubicar a una o tres personas que presenciaron el hecho para que sean testigos; pídeles sus números de teléfono para que los presentes ante la fiscalía y sea el fiscal quién los cite a declarar con el fin de esclarecer los hechos.
¿Qué delitos se configuran?
Fuga del lugar del accidente de tránsito, previsto en el Artículo 408 del Código Penal:
El que, después de un accidente automovilístico en el que ha tenido parte, y del que han resultado lesiones o muerte, se aleja del lugar para sustraerse a su identificación o para eludir las comprobaciones necesarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años.
Lesiones Culposas, previsto en el Artículo 124 del Código Penal:
El que por culpa causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de seis años si la lesión se comete utilizando vehículo motorizado, estando el agente bajo el efecto de drogas tóxicas, o con presencia de alcohol en la sangre, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito.
¿Cuáles son las diligencias que se realizan en estos casos?
1.- Acta Policial. En esta acta se deja constancia de lo ocurrido, la identificación de las partes, y la dirección que recorrían los vehículos, así como la velocidad a la que iban manejando los conductores.
2.- La declaración de los involucrados. En la mayoría de casos son los efectivos policiales de tránsito los encargados de recibir la declaración de los detenidos.
3.- Exámenes en Medicina Legal. Para determinar si la persona que iba conduciendo se encontraba bajo los efectos de alguna droga o con presencia de alcohol en la sangre, o si presenta lesiones en su cuerpo.
4.- La retención del vehículo. Esta acción la ordena el fiscal, y luego de las diligencias necesarias se debe solicitar la entrega del vehículo y de los documentos incautados.
Recomendaciones
Si te ves inmerso en un accidente de tránsito, debes contactar a tu abogado penalista para que participe en todas las diligencias que se programen, pues serás involucrado en la comisión de un delito debido a que todos los actuados serán remitidos a la Fiscalía de turno. Puede suceder que los actuados se demoren en llegar a Fiscalía y pienses que no se abrirá un proceso en tu contra; no obstante, pese a la demora del efectivo policial de llevar los actuados a Fiscalía, siempre terminará por remitir los actuados.
«Las normas de seguridad son sus mejores herramientas«.
En el Estudio Jurídico Antinori D´Angelo llevamos emergencias legales por accidentes de tránsito. Nuestro número de contacto es el 967275471, o pueden visitarnos en nuestras oficinas de la: Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial, en la ciudad de Trujillo. Los esperamos.