Centro de Conciliación Antinori D´Angelo


Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO
Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO

¿Qué es un centro de conciliación y para qué sirve?

Si existe una controversia entre dos partes, éstas pueden solucionar su conflicto mediante una conciliación; es decir, sin tener que acudir ante un Juez en busca de justicia, sino mediante un acuerdo entre ambas partes ante un conciliador extrajudicial, en donde el beneficio es mutuo. Por ello, la conciliación es considerada como un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite que las personas puedan solucionar un conflicto sin la necesidad de ir a juicio.

No existe un momento adecuado para una conciliación ya que ésta puede darse antes, durante y después de haberse iniciado un proceso judicial; sin embargo, si la conciliación se da después de haberse iniciado un proceso judicial, debe ser antes de que el juez emita una sentencia.

El conciliador extrajudicial es el encargado de ayudar a las partes a solucionar sus conflictos, escuchando las propuestas de ambas partes para que lleguen a un resultado favorable.

¿Qué casos llevamos en nuestro centro de conciliación Antinori D´Angelo?

Existen diversos temas en los que se puede llegar a una conciliación, hemos dividido los temas en asuntos de familia y civiles.

En asuntos de familia, se puede conciliar en los siguientes temas:

– Pensión de alimentos.

– Aumento o reducción de alimentos.

– Exoneración de alimentos.

– Régimen de visitas.

– Tenencia de los menores de edad en favor de uno de los padres.

– Gastos de embarazo y parto.

– Liquidación de sociedades gananciales como consecuencia de divorcio.

– Liquidación de sociedad de bienes como consecuencia del fin de una convivencia.

En asuntos civiles, se puede conciliar en los siguientes temas:

– Incumplimiento de cualquier tipo contrato o convenios.

– Resolución de cualquier tipo de contrato o convenios.

– Desalojo por vencimiento de contrato, precario.

– División y partición de un bien inmueble o bien mueble.

– Indemnización por daños y perjuicios.

– Obligación de dar una suma de dinero.

– Pago de mejoras realizadas en un inmueble.

Por ejemplo, si tienes un inquilino que no ha cumplido con pagar más de dos rentas de alquiler, debes primero citarlo a un centro de conciliación para que puedan llegar a una solución al respecto; si no hubiera un acuerdo, con el acta emitida por el centro de conciliación se da inicio a un proceso judicial de desalojo.

O, si tienes hijos menores y el padre de ellos no se hace responsable, puedes acudir a un centro de conciliación para que lleguen a un acuerdo sobre una pensión justa sobre la tenencia o sobre el régimen de visitas.

¿Cuáles son las ventajas de acudir a un centro de conciliación?

La conciliación resulta ser la solución más rápida y económica, puesto que si inicias un proceso judicial puede demorar meses o años hasta que el Juez emita una sentencia, y en dicho tiempo inviertes recursos sin ver pronto un resultado.

En el Centro de Conciliación Antinori D´Angelo ayudamos a nuestros clientes a encontrar la mejor solución a sus conflictos. Nuestro número de contacto es el 967275471 y nos puedes ubicar en la Urb. Natasha Alta MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial. Te esperamos.