¡Acudir a terapia ya no es tabú!


Por: Dra. VANESSA SUÁREZ ZUMAETA
Psiquiatra – Psicoterapeuta

Casi 4 de cada 100 peruanos recibe algún tratamiento de salud mental. Y OJO: no hace falta “estar loco”, para ir a terapia. De hecho, hay que estar muy cuerdo para atravesar la puerta de la consulta de un psiquiatra por primera vez. Ese es el momento en el que el mundo se desmorona y todo se tambalea. Abrirse ante un desconocido es uno de los actos más valientes y de sentido común que existen. Dedicar unas horas al mes de confianza absoluta con un terapeuta, resulta tan fascinante como liberador. Los datos lo dicen, quien prueba, repite.

No hay que estar muy mal, ni siquiera mal, para acudir al psiquiatra. Se viene derribando con mucho esfuerzo el mito del “loco” y desmitificando la salud mental; pero, a la vez, existen más probabilidades de padecer estrés, ansiedad o depresión; y es por este motivo que poco a poco se está perdiendo el miedo a ir a consulta.

El mundo es más complejo que hace 100 años. Nuestro estilo de vida hace difícil que nos sentemos media hora a dialogar con nuestra pareja, con nuestro hijo o con un amigo, y eso genera a largo plazo nuevos conflictos. La adicción a las nuevas tecnologías o el bullying, por ejemplo, son realidades recientes que crecen exponencialmente cada día. Pero, al mismo tiempo, existen más herramientas para atajar posibles problemas de salud mental. Hasta los años 70, la violencia de género estaba soterrada, y hoy es una prioridad de la agenda política y sanitaria. Muchos famosos han admitido que tienen dificultades y han normalizado acudir al psiquiatra, y cientos de deportistas trabajan con un profesional de la salud mental para mejorar su rendimiento.

En un momento determinado podemos necesitar algunas herramientas para desarrollar habilidades, para superar crisis y miedos. Para ello un especialista puede ser de gran ayuda.

Si nuestro estado cotidiano nos genera malestar y afecta las áreas de la vida social, familiar, laboral o sentimental (somos incapaces de ir al trabajo, de salir a tomar algo, de tener relaciones sexuales), deberían sonar las alarmas de que necesitamos ayuda profesional.

Te sugiero acudir al psiquiatra no solo para el tratamiento sino también para la prevención de problemas de salud mental. Te aseguro que el desarrollo de habilidades te va a permitir funcionar mejor en este entorno tan complejo y afrontar con mayor facilidad las dificultades de la vida diaria.

¡LA PSIQUIATRÍA ES PARA TODOS. CUIDA TU SALUD MENTAL!