Elevado número de fracasos escolares están relacionados con déficits Psicomotores


Por: Dra. JUANITA GARCÍA DE MARTIAL – Directora de La Guardería Jardín Bilingüe “San José”

Esto se debe a la falta de desarrollo o Madurez del Sistema Nervioso: Aquí cabe preguntarnos ¿Qué hacer para conseguir el desarrollo del cerebro? Primero se debe saber que el Proceso de desarrollo y aprender a usar el sistema nervioso pasa por cuatro etapas básicas que comienzan desde el nacimiento, como:
1.- Etapa de arrastre
2.- Etapa de gateo
3.- Etapa de caminar erguido y del habla
4.- Etapa del hemisferio dominante

Si algunas de estas etapas, por falta de oportunidad, se acorta, el resultado afecta a la organización neuronal y el desarrollo del Sistema Nervioso; y los primeros aprendizajes tendrían lugar más lentamente y con menos perfección.

Por esto es necesario reforzarlo con ejercicios, pero en manos de profesionales, para hacer los adecuados; por ejemplo, son distintos ejercicios los que se deben hacer con los niños que no les dieron la oportunidad en su fase de desarrollo; por ejemplo, el gateo, al del arrastre como al del caminar.

De los ejercicios que recomiendo es necesario realizarlos gradualmente. No se trata de hacer todos los ejercicios cada día: Hasta que no se haya logrado los primeros, no es recomendable empezar con otros.

Los ejercicios habrá que proponérselos al niño como un juego; no imponérselo, y ayudarse de actitudes positivas, diciéndole ¡MUY BIEN! cuando efectúe el ejercicio o cuando ponga esfuerzo para realizarlo, alentándole y ofreciéndole un BUEN MODELO para que los otros niños lo imiten; ejemplo: ¡ERES UN CAMPEÓN y vas a enseñar a otros niños!. Todo esto se debe ayudar con cariño, paciencia y constancia.

El objetivo principal es ayudar a recuperar las etapas quemadas y desarrollar todo el potencial intelectual del niño a través de la estimulación temprana; pero –insisto- en manos de verdaderos profesionales, peritos en la materia. También cómo crearles hábitos de conducta desde pequeños y cómo ayudarles a conseguir un buen desarrollo Psicomotor.

Si queremos hijos triunfadores, exitosos en todas las etapas de su vida, démosles desde su nacimiento la importancia que se debe y dejémosles libres para que ellos desde tempranas edades exploren y descubran el mundo, desarrollando sus cuatro hemisferios.

Seamos, como padres, fuentes de seguridad y no causantes de temores y frustraciones, porque ellos serán lastimados por sus seres más queridos y las consecuencias a pagar y obstáculos a vencer marcarán su existencia, y serán solo ellos los que tendrán que luchar para salir de nuestros enormes errores o falta de oportunidades cometidas por sus padres.