Vivir con esquizofrenia


Por: Dra. VANESSA SUÁREZ ZUMAETA
Psiquiatra – Psicoterapeuta

La esquizofrenia es un problema de salud mental crónico que afecta la capacidad de diferenciar entre experiencias reales e imaginarias, el pensamiento lógico, la forma de expresar los sentimientos y de comportarse. Es originado por factores genéticos y alteraciones en el funcionamiento de ciertas sustancias cerebrales denominadas neurotransmisores.

Con frecuencia, la esquizofrenia se desarrolla en la adolescencia o en la adultez temprana y afecta aproximadamente a 300 mil peruanos. Este problema de salud mental se desarrolla lentamente durante meses e incluso años. Inicialmente, la persona afectada puede presentar aislamiento social, desconfianza, dificultad para concentrarse, ansiedad y ánimo depresivo. A medida que va progresando, en las fases agudas pueden manifestarse síntomas psicóticos como: delirios (falsas creencias que se sostienen sin lógica), alucinaciones (escuchar, ver o sentir cosas que no existen), pensamiento desordenado (hablar incoherencias) y afecto plano (incapacidad de expresar emociones).

Actualmente existen tratamientos muy efectivos para las crisis; la mayoría mejora con medicamentos y terapia, pudiendo obtener un control sustancial de los síntomas a lo largo del tiempo.

Las personas con este problema de salud mental muchas veces sufren discriminación por parte de la sociedad, lo que unido a las características de la propia enfermedad puede dificultar su desarrollo personal. Los factores que ayudan a mejorar la tolerancia social son el conocimiento e información. Las personas que cuentan con el apoyo y tolerancia de los que le rodean consiguen reinsertarse mejor a la vida familiar y laboral.

La esquizofrenia es una de las enfermedades que cambian la vida pero no tiene que definir la vida. Al igual que las personas con diabetes, hipertensión o artritis reumatoide, las personas que tienen esquizofrenia a menudo pueden controlarla con medicamentos, cambios del estilo de vida y terapia. ¡Sin duda alguna, las personas con esquizofrenia tienen una vida para vivir y disfrutar!