¿Se pueden cometer delitos usando inteligencia artificial?


Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO
Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO

La Inteligencia artificial integra un diseño de programación que es capaz de almacenar información sobre determinada área para convertirla en conocimiento e implementarla en el día a día de la actividad humana. Se ha utilizado en distintos campos como la robótica, las ciencias de la computación, las finanzas, la salud, los sistemas de transporte autónomos, el mundo de los videojuegos y las comunicaciones. Y, no obstante ser un gran avance para la sociedad, hay personas que vienen utilizando dicha inteligencia artificial para cometer delitos.

En ese sentido, surge una nueva interrogante ¿Quién controla las acciones que se realizan por medio de la inteligencia artificial? Estamos enfrentando un campo que necesita regularse a fin de que ninguna conducta quede impune.

Por ejemplo: los delincuentes pueden utilizar la inteligencia artificial para clonar la voz de una persona y luego llamar a los familiares para solicitarles dinero, aduciendo que su familiar se encuentra secuestrado. Es claro que estamos frente a un delito de estafa que se comete empleando la inteligencia artificial. ¿De dónde sacan tu voz? De cualquier video que hayas podido subir a tus redes sociales, o te realizan una llamada, te hacen una pregunta y al responderles clonan tu voz.

Otro caso es el que se da en la edición de fotos, puesto que se puede emplear dicha herramienta para alterar imágenes y luego presentarlas como medios de prueba en los casos penales. Con ello se altera la verdad y se estaría cometiendo el delito de falsedad genérica. Debido a que la inteligencia artificial es una herramienta avanzada, será difícil detectar que se trata de una fotografía clonada, lo cual puede dificultar encontrar la verdad y, en ese escenario, incluso se puede sentenciar a personas inocentes a quienes falsamente se les atribuye la comisión de un delito con ayuda de la inteligencia artificial.

Frente a estas situaciones, se debe promover el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para hacer el bien y no el mal. Asimismo, te recomendamos no contestar llamadas de números desconocidos, ni publicar videos o fotos en redes sociales en modo público. Ten en cuenta que la inteligencia artificial puede ser utilizada por personas acostumbradas a cometer ilícitos penales y, si te descuidas, puedes ser una de sus víctimas.

En el Estudio Jurídico ANTINORI D´ANGELO contamos con las herramientas necesarias para hacer frente a los delitos que se pueden realizar empleando inteligencia artificial. Para una mejor atención puedes contactarnos al 967275471. Nos encontramos en: Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial. Te esperamos.