Los antecedentes penales se generan cuando una persona realiza o es partícipe de algún delito y, como consecuencia de ello, el Poder Judicial le impone una condena definitiva por haberse acreditado durante la realización del juicio oral su culpabilidad.
El Registro Nacional de Condenas es la institución adscrita al Poder Judicial y encargada de registrar las sentencias condenatorias emitidas por los órganos jurisdiccionales; de manera que también participa en la expedición del denominado certificado de antecedentes penales; asimismo, interviene en el procedimiento para su cancelación.
¿Cuándo podemos cancelar los antecedentes penales?
Nuestro Código Penal, en el art. 69 establece cuáles son los requisitos que se deben seguir para solicitar la rehabilitación del condenado:
i.- Cumplir la pena o la medida de seguridad que le fue impuesta, o que se extinga su responsabilidad penal de alguna otra manera, y,
ii.- Haber cancelado el íntegro de la reparación civil.
Por tanto, se tienen que cumplir ambos requisitos para poder solicitar mediante un escrito la rehabilitación del condenado ante el Poder Judicial.
¿Cuál es el procedimiento para cancelar los antecedentes penales?
El primer requisito es poder asesorarnos de un especialista en Derecho Penal, quien se hará cargo de dar el seguimiento y elaborar de manera correcta el escrito mediante el cual se solicite la rehabilitación y consecuente la cancelación de los antecedentes penales del sentenciado.
Una vez que remitimos el escrito al órgano jurisdiccional que impuso la condena, este último remitirá al Registro Nacional de Condenas el oficio y la copia certificada de la resolución de rehabilitación, en la que ordenará la cancelación de los antecedentes penales. Por tanto, si no existen observaciones, el Registro Nacional de Condenas, previo mandato judicial, cancelará los antecedentes penales sin más trámite.
Si te encuentras sentenciado con una pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, vienes firmando de manera mensual en el control Biométrico de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, y estas finalizando dicha condena, puedes acudir a nuestro Estudio Jurídico para poder asesorarte de manera correcta y, en consecuencia, podamos solicitar oportunamente la eliminación de tus antecedentes penales. Ello te permitirá encontrar un trabajo con facilidad, toda vez que ahora piden, antes de ingresar a trabajar, los antecedentes penales, policiales y judiciales.
Si necesitas un abogado penalista que te acompañe, asesore en tus diligencias y represente legalmente, puedes contactarnos al número de celular 967-275-471. Estamos dispuestos a ayudarte guardando el secreto profesional. Nos encontramos ubicados en: Urb. Natasha Alta MZ “P” Lote 8, segundo piso, oficina 202, al costado del Poder Judicial.