La Medicina Estética y la Salud


Por: Dra. ELSA ZEGARRA BRACAMONTE
Máster Universidad de Valencia – España
Especialización en Medicina Estética – Buenos Aires, Argentina

La Belleza, a través de la historia, nos muestra que la búsqueda de alcanzarla se encuentra presente desde la prehistoria, y muchas veces está relacionada con las necesidades de la época y la sociedad (como el uso de rubor durante tiempos de escasez y anemia, o la mujer robusta con enormes pechos, caderas y muslos, ideal para la fecundidad). A partir de la Primera Guerra Mundial el rol de la mujer tomó un giro importante ante la necesidad de incorporarse al mundo laboral (ya que los varones luchaban al frente) y con ello las mujeres adquirieron una independencia laboral que ya no está dispuesta a perder …aquí nace la Concienciación de Ser Mujer.

Ahora tiene derecho a la belleza, no por agradar al hombre ni casarse, sino por expresión de su propia identidad y sentirse bella para sí misma.

¿Qué es la Medicina Estética?

La Medicina Estética es la Medicina encargada de la Restauración, Mantenimiento y Promoción de la estética, la belleza y la Salud y que surgió debido al aumento de demanda de la mejora de Bienestar Social. Incluye diagnósticos individualizados para cada paciente, tratamientos multidisciplinarios combinados, poco invasivos para obtener soluciones más completas. Aunque en la actualidad la Medicina Estética sólo es considerada como Especialidad Médica en Bélgica, existe una serie de estudios, tratados, monografías y revistas científicas que avalan sus procedimientos, así como formación universitaria específica, como másteres y diplomados respaldados por Colegios Médicos.

Para muchos, la búsqueda por el ideal de belleza puede ser superfluo e innecesario, incluso yo misma lo considero así cuando llegamos a extremos y nos obsesionamos sólo con ello; pero, lo que debemos aclarar, es que la belleza y la salud holística, buscada de manera consciente y prudente, es un arma muy poderosa para la Autoestima y Mejora de Calidad de Vida, tal como lo asegura la OMS al afirmar que: “La salud es condición básica para la felicidad, las relaciones armoniosas y la seguridad de todos los pueblos”.

Cuando busques de estos servicios asegúrate que tu médico tratante tenga algún tipo de formación académica universitaria en el área de estética, independientemente de su especialidad, ya que toda esta bella rama de la medicina tiene ciencia, y debe ser personalizada y adaptada a cada necesidad.