Las conciliaciones en el Perú
Antes de todo debemos de tener en cuenta el concepto principal de qué es una conciliación. La conciliación es un proceso por el cual dos o más personas que mantienen un conflicto logran reestablecer o solucionar esa relación, gracias a la intervención de un tercero denominado conciliador. El conciliador es un facilitador de la comunicación; no ejerce la función del juez, ni de árbitro; y propone de una manera rápida y económica resolver los conflictos a través del diálogo.
En nuestro país el proceso judicial no es necesariamente el único mecanismo para resolver nuestros conflictos; por el contrario, un resultado óptimo es cuando las partes realicen concesiones recíprocas en mutuo beneficio, lo cual nos permite obtener un resultado ganador. Por ello la conciliación es una alternativa eficiente como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos. Por otro lado, la conciliación extrajudicial ha sido definida por algunos como un mecanismo democrático de resolución de conflictos, debido a que asegura una adecuada interacción entre las partes.
Diferencia entre la conciliación y proceso judicial
De acuerdo a las características de la conciliación frente al proceso judicial, podemos deducir lo siguiente:
• En cuanto al tiempo que demanda cada uno de dichos procesos, podemos señalar que mientras un proceso de conciliación tiene una duración máxima de treinta días, el proceso judicial suele tener una duración mínima de tres meses o mucho más tiempo.
• En lo referente al control del proceso, podemos señalar que en la conciliación el control del proceso lo tienen las partes, y en el proceso judicial dicho control lo tiene el juez.
• En cuanto al tipo de solución a las cuales llegan las partes, podemos señalar que mientras en la conciliación la solución la dan las mismas partes, siendo éstas voluntarias y creativas, en el proceso judicial las soluciones son de tipo coactivo y legal.
• Por último, quisiera mencionar y resaltar el grado de cumplimiento que se le da a los acuerdos, lo cual está estrechamente relacionado con las consideraciones antes mencionadas, trayendo como consecuencia que, mientras en la Conciliación ésta es de un alto grado, en el proceso judicial es de un grado relativo.
• Si tomamos en cuenta el tipo de solución al cual llegan las partes, podemos decir, que mientras en la conciliación la solución se da de acuerdo a los intereses de las partes, en el proceso judicial se da de acuerdo a sus posiciones.
Ventajas de la conciliación
Son variadas. Mencionaremos los siguientes:
Comunicación entre las partes
El conflicto puede ser sano, pero no resuelto es un peligro. En la medida en que la conciliación constituye una alternativa para solucionar conflictos, crea un clima de paz. Aun cuando producto del proceso de conciliación no se hubiera llegado a un acuerdo, sí se ha logrado un entendimiento entre las partes, restaurándose la comunicación entre ambas.
Economía
Al adoptarse un acuerdo con rapidez los costos de proceso son bajos, debiéndose pagar tanto al conciliador como los honorarios del centro de conciliación. El proceso judicial y arbitral son más caros.
Rapidez
La conciliación es un proceso rápido que puede concluir en una o varias sesiones, frente a otros procesos, como el arbitral, que suele demorar no menos de seis meses. El proceso judicial es, normalmente, mayor a seis meses.
Protagonismo de las partes
Las partes son protagonistas de sus decisiones. Las partes controlan el proceso, así como el resultado, que es producto exclusivo de sus decisiones. A diferencia de lo que ocurre con el proceso judicial y el arbitraje la solución no es delegada a un tercero sino que es retenida por los propios interesados. Las posibilidades de solución dependen de las partes.
Flexibilidad
En la conciliación se utiliza un lenguaje sencillo y directo, a diferencia de lo que ocurre en los procesos judiciales. En muchos casos es preferible recuperar las relaciones que mantener las formas, lográndose una solución de mayor permanencia, dado que se sustenta en los intereses y no en las posiciones.
Informalidad
En la conciliación no existe ningún tipo de requisito formal dado que cada parte participa voluntariamente y el conciliador hace uso de técnicas y herramientas que refuerzan la comunicación entre las partes.
Solución realizable
Por tratarse de una solución adoptada por las partes, en la conciliación las decisiones adoptadas logran un 95% de eficacia. Es decir; son pocos los casos en los que las partes no cumplen con los acuerdos que ellos mismos han adoptado. Se trata de soluciones propias, producto de la creatividad de las partes más que de soluciones formales que se adoptan por imposición de un tercero y que se sustentan en la ley y en la jurisprudencia. No se trata de encontrar quién tiene la razón sino, más bien, buscar solución utilizando su disponibilidad e inteligencia, aplicando las fórmulas más apropiadas al caso materia del conflicto.
Conclusiones
– Es evidente que se incentiva el uso de la conciliación como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos, porque lo recomendable es conciliar debido a que dicho remedio brinda una respuesta más célere, menos costosa, satisfactoria a nivel individual y social, como hemos explicado.
– La conciliación en nuestro ordenamiento jurídico nos exige difundir sus ventajas, facultades y demás características a la población. La experiencia reciente nos ha demostrado que a medida que las personas tengan mayor información sobre la eficacia y ventajas que le podría proporcionar la conciliación, aquellas recurrirán a ésta para solucionar sus conflictos.
– No obstante, podemos constatar que la mayoría de las personas en nuestro país no conocen dichos aspectos de la conciliación; es decir, no son conscientes de que pueden solucionar sus controversias de una forma diferente. Lamentablemente, muchas veces, desconfiando de la eficacia de la conciliación, las partes prefieren judicializar sus conflictos.
Recomendaciones
En un proceso de conciliación, para poder arribar a una excelente solución se debe asistir de la mano de una abogada que le brinde la asesoría legal eficaz, para no tener ningún tipo de problemas legales a futuro. Es por ello que si necesitan Asesoría Legal, me pueden contactar al 967 275 471, para poder absolver cualquier tipo de duda.