Invento trujillano con tecnología ultrasónica


Con el fin de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados en los niños, un grupo de inventores de la Universidad Privada del Norte (UPN) diseñó una lavadora de frutas con un sistema de optimización de uso de agua que ya recibió distintos reconocimientos en países como Canadá, Corea y Turquía.

La Organización Mundial de la Salud señala que los menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria. Los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos: 220 millones enferman y 96,000 mueren cada año. Lavar bien los alimentos es fundamental para evitar consecuencias mayores y –por tanto- este invento es un importante aporte para reducir los riesgos ya mencionados”, afirmó Karen Cuba, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería en UPN y creadora del proyecto.

El invento “Lavadora de frutas con sistema de optimización de uso de agua” es de fácil uso y no utiliza productos químicos. Posee tecnología ultrasónica, que permite desactivar microorganismos y enzimas, descontaminando y aumentando la vida útil de las frutas y verduras.

Su utilización no representa ningún peligro para los niños, que es la población a la cual se dirige. Tiene un módulo de señalización, con un conjunto de luces que indica en qué estado se encuentra el proceso, informando al usuario en qué momento su fruta esta lista para consumirla”, afirmó.

La patente ganó una medalla de oro en la Competencia Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea 2023, una presea dorada en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN 2023), una distinción del Centro Nacional de Información de Patentes de la República de Tayikistány un premio especial internacional de la Asociación de Inventores Turcos.

En UPN buscamos llevar el potencial de nuestros estudiantes al máximo, aportando soluciones útiles a problemas comunes de la sociedad. Este proyecto, desarrollado por docentes, responde a la preocupación por el reporte brindado de la OMS, que detecta que las enfermedades diarreicas se deben al consumo de carne y huevos crudos o mal cocidos, verduras y frutas mal lavadas, y productos lácteos contaminados por norovirus, Campylobacter, Salmonella no tifoídica y Escherichiacoli patógena. Ellos han propuesto una solución que ahora es reconocida a nivel internacional”, afirmó la docente de la Facultad de Ingeniería en UPN.

El diseño sólido y estable de la lavadora de frutas garantiza su durabilidad y resistencia al uso diario. El dispositivo es adaptable para desinfectar otros tipos de alimentos, convirtiéndose en una solución práctica y versátil para la desinfección de alimentos en general.

Además, el lavadero interactivo es muy eficiente en el uso del agua: permite descontaminar hasta 15 frutas con solo 2 litros de líquido que, una vez utilizados, son almacenados en un contenedor para disponerlas en otras actividades, como regar las plantas.