Gonzalo Fernández ganó el XXV Concurso de Escultura IPAE


El artista trujillano Gonzalo Fernández (Trujillo, 1976) acaba de ganar el XXV Concurso “Premio Escultura IPAE”, que es otorgado desde el año 1999 para incentivar el desarrollo cultural del país.

Fernández, quien obtuvo la medalla de Oro en la promoción de la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre de nuestra ciudad, ha expuesto en diversos lugares, tanto en el Perú como en el extranjero. Además, posee un sólido trabajo dentro de la performance, que lo ha llevado a participar en festivales y residencias en Europa.

La última exposición de Gonzalo Fernández en nuestra ciudad fue “Arqueología del futuro. Poéticas territoriales”. En esta muestra, sus obras exploraron desde la escultura, las instalaciones y las intervenciones en diversos espacios prehispánicos las posibilidades del cuerpo y del territorio para configurar una nueva cartografía, que hile los vestigios de lo ancestral con lo contemporáneo.

Construcción”, la escultura que ha obtenido el premio nacional, se acerca a este planteamiento conceptual, pero aquí suma la evidencia más antigua de lo humano: la huella como un vestigio, al igual que en las marcas humanas en las cuevas, sobre el bloque de concreto, que es un material utilitario con el cual se levantan las ciudades donde el hombre apenas es un vestigio. “Llevo trabajando una serie de piezas que tienen como vínculo conector los materiales y algunos conceptos explorados como: desarrollo, progreso, territorio, crecimiento urbanístico. ‘Construcción’ está muy relacionada a mi anterior proyecto, ‘Arqueología del Futuro, Poéticas Territoriales’, que fue llevada al campo del patrimonio y voraz crecimiento urbanístico cerca a los complejos arqueológicos como Chan Chan, mientras que ‘Construcción’ va sobre la reflexión e impacto al cuerpo laboral, al cuerpo físico y el trabajo precarizado, en ese hombre en quien impacta toda su problemática”.

El jurado estuvo conformado por Carlos Camaño, curador y gestor cultural; Lala Rebaza, artista visual y diseñadora; y Sol Toledo, artista plástica y jefe de Galerías del Británico Cultural. Ellos evaluaron el manejo técnico en la elaboración de cada pieza, la coherencia entre forma y concepto y la investigación reflejada en cada propuesta. Sobre la pieza se menciona: “Una representación muy simbólica a la pobreza y al trabajo duro y en malas condiciones. A la dificultad para progresar en nuestro país”.

En esta edición del Concurso Anual de Escultura participaron 12 piezas de artistas de Lima, Áncash, Ucayali, La Libertad, Cusco y Arequipa. Para los interesados en asistir, estará abierta al público en el Studio Cultural Station del BRITÁNICO Calle Bellavista 538, Miraflores, Lima.