Fiesta del Piano en Trujillo


“La función social del arte y la necesidad vital del color; la luz y su valor psicológico y de liberación para el artista, para el trabajador, para el enfermo, aboca a una práctica experimental colectiva”.

“La música, el arte del aire, en sus vibraciones viene a tener la caricia acústica de sus acordes…”.

El Tercer Festival “Piano a Dúo para el Talento y la Paz es un magno evento que marca un hito histórico para nuestra ciudad y también para todo el Perú. Es organizado por la Escuela de Música ELIC – Sede Trujillo y se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre, a las 7:00 pm., en el Teatro Municipal.

Se celebra así también el ENCUENTRO (en 1953) del sabio francés Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y su discípulo predilecto, Dr. David Juan Ferriz Olivares, quienes en adelante trabajaron como un maravilloso DÚO, en perfecta sincronización y armonía para fomentar una cultura mundial de paz y sabiduría.

La edición de este año contará con la participación de prestigiosas instituciones musicales de Lima, Chiclayo, Piura, Tarapoto y Trujillo y tiene entre sus objetivos brindar a los niños y jóvenes pianistas en formación, un ambiente propicio para cultivar, a través del arte, su creatividad, cualidad fundamental para el desarrollo de su talento, entendido éste como la capacidad que todos tenemos para descubrir nuestro potencial y ponerlo al servicio de nuestro entorno. En ese sentido, el Festival Piano a Dúo para el Talento y la Paz” busca crear emocionantes experiencias creativas que promuevan el compañerismo y la solidaridad.

«Para mí la música no es competencia; es compartir.» (Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin).

Ese es, pues, el espíritu del presente festival: favorecer la expresión diáfana del talento y de la personalidad de cada participante mediante un ambiente que, por su naturaleza no competitiva, cultive los valores relacionados a la PAZ. En este ambiente de inefable alegría y serenidad del Festival los niños y jóvenes pianistas pueden expresar su SER, su realidad interna, superando todo lo subjetivo en el esfuerzo de “dar de sí” a los demás.

La realidad interna debe ser, de alguna manera, una realidad expresada como una melodía interna que se transmite, como el fluir subterráneo de una linfa que sube a animar las flores y los frutos; una unidad interior que se manifiesta por todas partes en mil conferencias y exposiciones… Es un proceso simple de necesidad interna (…) en que nuestro Ser puede tener la trascendencia de ser una realidad pública en la soberana facilidad de elevarse a las más altas esferas de la ciencia, la filosofía, el arte y la didáctica”. (Ferriz, 1991).

Mayores informes: Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, Pasaje Torre Tagle 147, Trujillo. Whatsapp +51 975 500 396.