Dilema entre la distancia y la salud


Por: JOHNNY ZARE
Universidad Nacional de Trujillo
Educación Secundaria: Lengua y Literatura

Nadie imaginó que el mundo atravesaría por este azote histórico que ha recibido la humanidad. De un día para otro nada volvió a ser igual; lo peor es que no estábamos preparados.

Los viajes, las fiestas, las reuniones, los eventos… entre muchas cosas más, llegaron a su fin. El covid-19 ocasionó que se cerraran las fronteras y se prohíban las aglomeraciones. Gran dolor de cabeza para la juventud juerguera, los amantes de los viajes y los artistas. Luego del decreto, comunicado por el presidente Vizcarra a señal abierta, quedó claro que el distanciamiento no es un capricho sino una necesidad. A las pocas horas aparecieron personas que entre lágrimas reclamaban volver a sus hogares, porque se habían quedado atrapados en otro país o alguna ciudad.

He ahí el dilema entre el distanciamiento y la salud. El dolor de estar lejos y no poder volver al nido, debido a la coyuntura. La impotencia y ansiedad al no saber cuánto durará toda esta crisis, es indescriptible. Todas estas ideas que no cesan te llevan a reflexionar y pensar que es mejor aguantar; estar lejos y no arriesgarte a un viaje donde corre peligro tu vida y, por ende, la de tu familia y demás seres queridos.

El 1 de julio el gobierno levantó la cuarentena, aunque algunas regiones se mantienen con medidas de aislamiento. Algunas personas han tomado esto como una falsa forma de volver a la normalidad, sin respetar el distanciamiento social y el requerimiento para evitar cuidar su salud. Ahora está en la decisión de cada uno; nadie sabe cuánto tiempo durará, pero lo que sabemos es que tenemos que cuidarnos unos a los otros. Hasta el mismo Martín Vizcarra lo dijo: “Porque te quiero abrazar más adelante, me distancio ahora.”