¿Cómo se generan los antecedentes policiales, penales y judiciales y cómo se pueden anular?


Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D’ANGELO
Abogada especialista en Derecho Penal – CALL 9811

Sabemos que el derecho penal sanciona las conductas que tienen un contenido delictivo; es decir, aquellas que son consideradas como típicas, antijurídicas y culpables, las cuales afectan y lesionan los bienes jurídicos protegidos, entendiéndose por estos a las realidades valoradas socialmente por su vinculación con la persona y su desarrollo, cuya regulación se encuentra en las normas penales.

Como consecuencia de la comisión de un delito, el presunto autor se encuentra inmerso dentro de una investigación fiscal, luego de la cual, si existen los medios probatorios sustentarorios, es sujeto a un proceso penal, en donde a partir de lo propuesto por el Ministerio Público es sujeto a una condena.

Sería, por tanto, necesario precisar a partir de cuándo se generan los conocidos Antecedentes Policiales, Penales y Judiciales, cuando alguna persona ha estado inmerso dentro de un proceso penal.

Los antecedentes policiales se generan en la medida que la Policía Nacional del Perú elabora un documento, denominado por el Nuevo Código Procesal Penal: Informe Policial, en el cual consta, aparte de las diligencias efectuadas, la individualización del o de las personas que presuntamente habrían cometido el delito. Los antecedentes penales, por su parte, se originan en la medida que el Poder Judicial impone una sanción penal (claro está luego de la actividad probatoria) contra una determinada persona por haberse acreditado a nivel judicial su responsabilidad en la comisión de un delito; es decir, la vinculación de éste con el mismo. Es necesario precisar que no siempre la sanción a imponerse tiene el carácter efectivo; en tal sentido, una condena impuesta por el Poder Judicial no implica per se el registro de ingresos en algún centro penitenciario. Finalmente, los antecedentes judiciales se generan cuando una persona registra o tiene ingresos a un centro penitenciario; ello en la medida que el órgano jurisdiccional ha dispuesto que luego de acreditada la responsabilidad penal de una persona, es necesario que cumpla su condena intra muros; es decir, dentro de un establecimiento penitenciario; en tal sentido, los antecedentes judiciales contienen los registros de ingreso a un centro penitenciario. Vale la pena agregar que la emisión de una sentencia condenatoria no es la única razón por las cuales se ingresa al penal, sino también mediante la emisión de la una medida coercitiva de carácter personal (Prisión Preventiva), emitida por el órgano jurisdiccional.

Queda claro, entonces, los motivos por los cuales una persona registra antecedentes policiales, penales y judiciales; sin embargo, estos no son de duración indeterminada ya que pueden ser anulados; en unas determinadas ocasiones por orden del Fiscal, como es el caso de la Disposición de Archivo de las diligencias preliminares (en relación a los antecedentes policiales) y en caso de emisión de auto de Sobreseimiento y/o Sentencia Condenatoria por la autoridad Jurisdiccional correspondiente.

No obstante de ello, la abogada defensora queda facultada a solicitar la anulación de todos estos tipos de antecedentes con la finalidad de que el procesado no se encuentre estigmatizado en la medida que fue sujeto a un proceso penal. Ante tal requerimiento se deberán enviar oficios a las entidades correspondientes con la finalidad de anular los mismos.

Si eres sujeto a un proceso penal, ya sea en la etapa de investigación y/o juicio oral, incluso apelación, en el Estudio Jurídico Antinori D’Angelo & Cruz Abogados Asociados, luego del estudio riguroso del caso haremos un diagnóstico del mismo y te propondremos la mejor estrategia de defensa a fin de acreditar tu inocencia en base a criterios dogmáticos que sustenten nuestra posición; sin embargo, y de ser el caso, no está de más que nos alcances los documentos que acrediten tu dicho. En nuestro estudio, en base a criterios objetivos, tenemos la capacidad de coadyuvar con la investigación de una manera proactiva, logrando resarcir el daño que en su oportunidad se te ocasionara.