Desarrollar un proyecto que plantea la recuperación de edificios subutilizados o en desuso para construir viviendas sociales le permitió a Ruby Quispe, egresada de la carrera de arquitectura de la Universidad Privada del Norte, ganar un concurso en Ecuador, además de desarrollarse profesionalmente en tres distintas oficinas del mundo.
Para Ruby, la excelencia académica, situarse en el décimo superior en la UPN y la participación en concursos fue la fórmula de su ascenso profesional. “Desde el primer ciclo tuve como meta llegar a ser una arquitecta reconocida a nivel mundial”, dice la trujillana que acaba de ganar un prestigioso certamen organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además de fundar su propio estudio Ruby Architects, la egresada de UPN también forma parte del staff de profesionales de Rama Estudio, en Quito, Ecuador. “Esta experiencia es como un sueño hecho realidad. Me encargo de múltiples tareas tanto de Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo, Diseño de Interiores y el respectivo diseño de los mobiliarios”, comenta Ruby Quispe, quien también participa en un concurso que será anunciado en la Bienal de Venecia, en noviembre próximo.