En nuestra sociedad todos los días se realizan actos jurídicos tales como compra-venta, donación, mutuo, etc. ¿Qué pasaría si por ser un comprador te ves inmerso en un proceso penal por el delito de lavado de activos? Nadie sabe si por comprar un vehículo o una propiedad, puedes ser considerado como coautor por presuntamente realizar actos de ocultamiento. Este delito se encuentra regulado en el Decreto Legislativo Nº 1106, el cual fue creado para la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.
¿Quién puede ser autor del delito de lavado de activos?
Cualquier persona puede ser considerada como autor del delito de lavado de activos; el agente no necesita una cualidad especial. Además, respecto del tipo subjetivo, el delito analizado se debe cometer a título de dolo directo, lo que quiere decir que el sujeto realiza su accionar con conocimiento y voluntad, o cuando “presuma” que los bienes sean obtenidos de manera ilegal.
¿Quién es el agraviado en estos casos?
Esta conducta afecta al Estado; por ello, el procurador público tendrá legitimidad para incorporarse al proceso como actor civil.
¿En qué consiste el delito de lavado de activos?
El lavado de activos constituye un proceso secuencial mediante el cual los bienes de fuente criminal, a través de distintas operaciones se reintegran al tráfico económico legal con “apariencia” de haber sido obtenidos de manera lícita, lo que implica un acto de 1) conversión o transferencia (disposición física del dinero), 2) de transporte (separación de fondos ilícitos) y 3) de tenencia (apariencia legítima).
¿Cómo puedo ejercer mi defensa si me encuentro investigado por este delito?
– Lo primero que debes hacer es contratar los servicios de un abogado penalista.
– Debes presentar los medios probatorios pertinentes para acreditar que los bienes objeto del proceso penal han sido obtenidos de manera lícita.
– Deberás probar que cuentas con capacidad económica para adquirir bienes o para comprarlos.
– Debes acreditar que tienes un trabajo estable que respalde tus ingresos.
– Debes presentar una Pericia Contable de parte donde se detallen tus ingresos.
Ejemplo del delito de lavado de activos:
Después de haber ahorrado por años para comprarte un inmueble, resulta que compras a una persona que no conoces que viene realizando actividades delictivas; como consecuencia de ello te pueden involucrar en un proceso penal por supuestamente realizar actos de ocultamiento y tenencia, el cual se encuentra sancionado con una pena no menor de 8 ni mayor de 15 años. Si el dinero que se presume proviene de actividades ilícitas no es superior a 5UIT (24,750.00 soles) la pena será entre 4 a 6 años. (Artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1106).
En el Estudio Jurídico Antinori D´Angelo creemos que la vida y la libertad son bienes jurídicos que deben ser protegidos. Para una mayor información nuestro número de contacto es el 967275471, o pueden visitarnos en nuestro estudio jurídico ubicado en la Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial. Los esperamos.