Puedes revisar la Guía para la Formalización en https://goo.su/iuPTUF
En nuestro país, 13,1 millones de habitantes cuentan con un empleo informal, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Esta situación no permite garantizar los derechos laborales de la población, por lo que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) actualmente se viene implementando el Plan de Acción Sectorial ‘Por más trabajo formal 2022 – 2023′, cuyo propósito es incorporar al mercado laboral formal a 752,983 trabajadores en dicho periodo.
Como parte de estas acciones, el MTPE, a través de los servicios de Formaliza Perú, explica a los emprendedores cómo crear un negocio formal en cinco pasos clave:
Como primer paso, deberás registrar y constituir tu empresa. Para ello debes escoger el tipo de personería del negocio, el cual puede ser Persona Natural o Persona Jurídica. Si optaste por el primer tipo, deberás pasar directamente al segundo paso y acudir a Sunat para obtener tu inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Si optaste por el segundo tipo, debes buscar y reservar el nombre de tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Tras ello, deberás elaborar una minuta y/o acta de constitución, documento que describe las características y actividad económica de la empresa y presentarla ante una notaría para elevar a escritura pública. Esta escritura deberás inscribirla en Sunarp para registrar la empresa.
Como segundo paso, deberás realizar el registro tributario, para lo cual deberás inscribir la empresa en el RUC a cargo de la Sunat, acogerte al régimen tributario correspondiente para cada tipo de empresa y obtener tu clave SOL (contraseña que te permitirá realizar operaciones ingresando a www.sunat.gob.pe). Este registro
desarrollar tus actividades como persona natural, este trámite lo puedes hacer a través de la página web de la Sunat; de lo contrario, deberás acudir a sus oficinas.
Después, deberás generar la autorización municipal; para ello debes solicitar tu licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil ante el municipio correspondiente.
Como cuarto paso deberás generar la autorización sectorial, en caso de que la actividad a desarrollar lo requiera. Por ejemplo, los casinos deben solicitar la autorización ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; las Agencias de empleo y empresas de intermediación laboral deben registrarse ante MTPE, etc.
Finalmente, deberás realizar el registro laboral para formalizar a tus trabajadores. Para ello, deberás registrarlos en la planilla electrónica, compuesta por el T-Registro y el PLAME, donde deberás colocar el régimen de salud (SIS O Essalud) al que se acogerán. Si eres una micro o pequeña empresa también puedes inscribirte en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) y acogerte a algunos beneficios. Además, deberás registrar al supervisor o comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el T- Registro.
Para conocer más detalles de cada uno de los pasos puedes ingresar a:
y revisar la Guía para la Formalización. Asimismo, si quieres conocer más sobre los servicios de Formaliza Perú, puedes acceder al siguiente enlace: