Cantantes de 15 países han sido preseleccionados para la etapa final del XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico
Más de 100 cantantes líricos se presentaron a la etapa de pre selección de la 18° edición del Concurso Internacional de Canto Lírico, lo que demuestra la creciente expectativa que continúa ganando este importante certamen.
El jurado reconoció que la competencia está reñida ya que los participantes mostraron calidad de primer nivel, empleando buena técnica de canto, timbre y volumen de voz adecuados, así como vibrato vocal igualado.
El certamen se llevará a cabo del 5 al 13 de Noviembre de 2015 en el Teatro Municipal.
Entre los cantantes seleccionados participarán: 21 Sopranos, 10 Tenores, 4 Bajos, 10 Mezzosopranos y 15 Barítonos, de los países de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Colombia, Cuba, México, Italia, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Perú. Luego de pasar la etapa de preselección, los cantantes deberán enviar hasta el 06 de agosto, para completar su inscripción los siguientes documentos: Programa a interpretar en cada prueba de la competencia, 02 Fotografías y un breve Curriculum.
El Centro de Promoción Cultural Trujillo – CEPROCUT, realiza cada año, este certamen con mucho compromiso, seriedad y responsabilidad iniciando una trabajosa pero muy confortable labor, con la finalidad de entregarle a nuestra ciudad, un evento de gran calidad, el cual sitúa al Perú en la mirada del mundo. Serán dos semanas llenas de actividades: 02 Eliminatorias, Semifinal, Final y una Gala Lírica Internacional, donde se presentarán los ganadores y finalistas del Concurso, el Coro Polifónico de la UPAO y la Orquesta Sinfónica de Trujillo, además de Clases Magistrales de Canto y Piano.
Incluir el Premio Especial “LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA CLÁSICA PERUANA”, ha generado una gran expectativa entre los cantantes, solicitando las partituras de las obras de grandes compositores peruanos. Este premio contribuirá a que nuestra música sea conocida, difundida y valorada en otros países del mundo; pero para ello es muy importante el apoyo de empresas que apuestan por nuestra cultura como la empresa ENRIQUE CASSINELLI E HIJOS SAC., quién no dudó en conceder este premio, consistente en 1.000.00 dólares.
Los ganadores primeros puestos recibirán como premios:
Primer Puesto “El Premio Ciudad de Trujillo” 4,000.00 Mil dólares y la Ventana Colonial de Oro, premio que será concedido por la Universidad César Vallejo. Quien ocupe el segundo lugar, recibirá 2,000.00 dólares y la Ventana Colonial de Plata, lo concede la Clínica San Pablo de Trujillo. De igual forma el Tercer Premio que lo entrega el Banco de Crédito del Perú, consistente en 1,000.00 dólares y Ventana colonial de bronce. Además se harán acreedores de premios extraordinarios:
- ILAMS (Iberian and Latin American MUSIC Society) y LLA (London LyricArts), ofrecen como premio un Recital en Londres, Reino Unido.
- PREMIO GIOVANI CONSIGLIO (destacado Tenor italiano), otorga $. 1.000.00 Dólares, al mejor tenor del Concurso. Premio que ofrecen los desatacados Tenores: José Luis Ordoñez y José Jerry McCarthy de México.
- La Universidad de Costa Rica, ofrece como premio un Recital en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR; en Costa Rica.
- La Fundación Ópera Panamá, ofrece un premio especial, consistente en un rol en una Ópera en panamá.
Asimismo se otorgarán 03 Menciones de Honor dotadas con USD $. 400.00 dólares
Comentarios sobre el Concurso
Jurado y Director Musical del Concurso (Carlos Aransay – España)
El nivel sigue subiendo, año tras año, y cada vez se hace más difícil incluso pasar esta primera fase de preselección. Los cantantes presentaron dos grabaciones que han sido juzgadas y comparadas para decidir el nivel de los cantantes que pasarán y serán invitados a viajar a Trujillo.
Nuestro concurso se distingue por contar en su jurado con distinguidos profesores de canto de todo el mundo, algo muy inusual en concursos internacionales de canto. Este es uno de los más pedagógicos y exigentes del mundo y sin duda de Latinoamérica. Además las diferentes eliminatorias exigen demostrar el conocimiento de estilos e idiomas diferentes, algo también muy duro para los concursantes. A la vez nos preciamos en ofrecer a nuestros concursantes una atmósfera de compañerismo, respeto y profesionalidad para que aprendan a dar sus primeros pasos en el mundo internacional de la ópera.
Estamos muy orgullosos de que la gran mayoría de jóvenes cantantes líricos de Latinoamérica conozcan nuestro concurso y lo incluyan en sus agendas cada año.