La Universidad Privada del Norte (UPN) y el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), lanzaron el programa denominado “Gestión Integral del Talento”, mediante el cual 30 personas con discapacidades diferentes podrán aumentar sus posibilidades de inserción al mercado laboral a través de estas capacitaciones profesionales.
El objetivo de este programa es normalizar la contratación de personas discapacitadas, que las empresas cubran la cuota de empleabilidad exigida por ley (del 3% al 5%, según el tipo de empresa) y construir una sociedad más inclusiva.
Según el SERVIR (Autoridad Nacional del Servicio Civil), en nuestro país existen 120 mil personas con discapacidad en edad de trabajar. Sin embargo, su empleabilidad es afectada debido a que solo el 7% cuenta con educación superior.
En ese sentido, los especialistas indican que las principales limitaciones son la falta de asesoría para el armado de sus perfiles (CV´s) y presentaciones efectivas, además, el no contar con una networking que los respalde y la poca capacitación en herramientas básicas de trabajo.
El programa tendrá una duración de 5 meses, en los cuales se dictarán los módulos de: herramientas informáticas, empleabilidad, atención al cliente, manipulación de alimentos y marca personal. Se espera que la primera promoción de egresados no solo aprenda sino que aplique lo aprendido y se inserte rápidamente al mercado laboral.
Mónica Zegarra, representante de UPN y promotora de la iniciativa, afirma que se debe aprovechar el conocimiento para desarrollar soluciones que eliminen las barreras físicas y culturales del país. Asimismo, comentó que los beneficiados serán los principales agentes de cambio para acelerar el desarrollo inclusivo y sostenible.
Los interesados podrán solicitar mayor información en el “Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social” ubicado en EsSalud. La Universidad Privada del Norte confía en que a base de esfuerzo y oportunidades podremos construir un mundo del cual sentirnos orgullosos.