Un impresionante trabajo de investigación genealógica y de heráldica fue presentado en Trujillo en días pasados en el auditorio del Centro Cultural de Trujillo.
Se trata de 500 años de historia familiar, social, económica e histórica del apellido de Izcue, cuyos remotos orígenes se encuentran en una pequeña villa, en las montañas de Pamplona, España de donde emigraron enlazándose en diversas ramas en las que convergieron importantes personajes, muchos de ellos ligados con la historia del Perú.
El trabajo de investigación ha sido realizado íntegramente por Javier Castro de Izcue, miembro de una distinguida familia residente en Trujillo, quienes han guardado celosamente viejos legajos de sus antepasados, documentos que fueron conservados por don Luis Alberto de Izcue y García, abuelo de los hermanos Castro de Izcue.
Lo interesante de este trabajo es que su autor ha trabajado el tema durante cinco años, logrando una obra que trasciende lo meramente familiar, para abordar aspectos pocos conocidos de nuestra historia y sus personajes, como el famoso navegante y mercader limeño don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien explorara todo el litoral Pacífico hasta Alaska, lugar a donde llevó nuestro pisco entre otras mercaderías. La casa natal de este personaje relacionado con los Izcue, hoy se ha convertido en un gran museo de sitio, pues el lugar ha sido restaurado recuperándose estructuras del siglo XVIII.
Un personaje de gran poder económico fue don Francisco Javier de Izcue e Irujo, quien en 1804 envió a España un cargamento de 14 toneladas de monedas de plata que hoy tendría un valor de 455 millones de dólares. El velero que transportaba este tesoro fue hundido casi llegando a España, por buques ingleses.
Estos y muchos otros personajes discurren en esta obra, todos ellos enlazados con el apellido Izcue. Además de sus 500 páginas en formato de A4, en el libro se incluyen cuatro DVD que contienen una increible documentación y grabados de los personajes que han sido investigados meticulosamente por el autor.
Aparte de lo valioso de su contenido, incluyendo las grabaciones, este libro ha sido trabajado artesanalmente por su autor, es decir, Javier Castro de Izcue no solo es autor de la obra, sino también su editor y productor, por lo que este libro titulado “Quinientos años de los de Izcue” desde ya se convierte en un valioso ejemplar para los coleccionistas de curiosidades bibliográficas.