Por: Flor Vega Zavaleta
El Consejo de Museos (ICOM) elige cada año para el Día Internacional de los Museos un tema que se sitúa en el centromde las preocupaciones de la sociedad.
«Hiperconectividad» es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o internet.
Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral . En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Por ello, el ICOM ha elegido el tema «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos» para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018.
Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.
La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hahtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.
No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local ya los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para que estos nuevos públicos se impliquen y foralezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones.