La inteligencia artificial aplicada en el Derecho


Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO
Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO

El avance de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha dado como resultado inventos que hacen la vida del ser humano cada día más sencilla.

Es así que, en la actualidad, la inteligencia artificial -también conocida como IA– está marcando un antes y un después en la vida de las personas, y el Derecho no es ajeno a esta realidad. La IA se ha convertido en una herramienta muy útil y tiene un potencial significativo para el ámbito del derecho en el Perú.

Las capacidades mentales del ser humano permiten razonar, inventar, crear, aprender…; todo ello como una característica propia del razonamiento. El objetivo de la IA es simular -precisamente- esas capacidades humanas.

Los sistemas de IA analizan grandes volúmenes de datos de manera muy rápida y pueden proporcionar análisis de precedentes judiciales, asistiendo a jueces en la toma de decisiones. Puede ayudar a redactar documentos legales, asegurando que cumplan con los requisitos procesales; también puede ser empleada para capacitar a abogados respecto a nuevas legislaciones, técnicas de investigación y otros aspectos relevantes del derecho.

Adicionalmente, La inteligencia artificial puede desarrollar un sistema único, ya que con introducir la normativa nacional e internacional, los algoritmos podrían transformar una base de datos a un sistema que pueda procesar consultas e identificar normas con la sola búsqueda de palabras claves.

La integración de IA en el derecho puede ofrecer oportunidades significativas para mejorar la justicia; por ello, ya no basta solo con formarse en temas jurídicos, ahora es necesario formarse también en temas de tecnología y darles mayor énfasis a las asignaturas de argumentación y litigación. El Derecho se transforma constantemente, por ello el abogado exige una constante actualización, ya que cada día se suman leyes, resoluciones, doctrinas, jurisprudencia y ahora temas de tecnología.

Nuestra profesión y el país deben enfrentar estos desafíos ahora y complementar el Derecho con la inteligencia artificial para así reforzar el sistema jurídico. Por ello, como abogada es necesario estar a la vanguardia y capacitarme constantemente; por lo que he sido parte de una pasantía internacional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el derecho penal, procesal penal, inteligencia artificial, negociación y litigación, realizada por la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación.

Durante este curso, he conocido el funcionamiento del sistema jurídico de Buenos Aires, que ya ha implementado la IA en sus instituciones nacionales; el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires ha desarrollado PROMETEA, un sistema capaz de elaborar 1000 dictámenes jurídicos en solo 45 días; en un mes se puede realizar 225 resoluciones; no obstante, con PROMETEA se podría alcanzar 1440 en el mismo periodo.

Partiendo de este modelo, podemos afirmar que es necesario desarrollar una normativa específica que regule el uso de la IA en el ámbito legal, para garantizar –precisamente- su uso ético y legal, donde se capacite a los magistrados no solo en la ciencia jurídica, sino también se requiere una formación en el manejo de sistemas inteligentes.

Si necesitas asesoría legal, puedes llamar a nuestro número de contacto 967275471, o puedes visitarnos en nuestro estudio jurídico ubicado en la: Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial, en la ciudad de Trujillo.

Te esperamos.