La delincuencia avanza en Trujillo


Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO
Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO

A finales del año pasado se cerraron dos importantes centros comerciales en nuestra ciudad debido a la delincuencia que nos invade cada día; sin embargo la delincuencia no se ha detenido, sino que avanza a pasos agigantados.

En los primeros quince días del año, según el jefe de la lll Macro Región Policial La Libertad -general PNP José Zavala Chumbiaca-, se ha registrado un total de 13 asesinatos en la ciudad de Trujillo; casi un asesinato por día, sin contar con aquellos que no se denuncian.

La Libertad cerró el 2023 con 351 asesinatos, según datos oficiales. El Gobernador Regional ha reconocido que no priorizó la seguridad ciudadana, ni le dedicó el esfuerzo necesario para frenar el avance de la delincuencia; en conclusión, el líder de APP no lideró la Región, que cuenta con 2 millones de ciudadanos que viven en incertidumbre.

Las autoridades se deben unir para realizar un trabajo estratégico y eficaz para reducir los índices de inseguridad ciudadana, a fin de devolverle la paz social a la población, que día a día vive azotada por la delincuencia; algo que debe cambiar es que no porque no sean del mismo partido político se va a poner en peligro a la ciudadanía.

A estas alturas no es suficiente un patrullaje intenso y focalizado en las zonas rojas: debe existir un trabajo conjunto entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial; pues si un policía detiene a un delincuente éste debe ser condenado conforme a los actos que haya realizado: no debe existir impunidad, ya que si quedan libres es un mensaje para que los sicarios sigan cometiendo sus fechorías. Por su parte, la Policía Nacional debe desarrollar un plan de trabajo y estrategias contundentes que ayuden a combatir los índices criminales.

Las causas de los crímenes son: ajuste de cuentas, extorsión, robos y enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Las organizaciones y bandas criminales vienen tomando posesión de nuestra ciudad, y parece que a nuestras autoridades no les interesa; están enfocados en enfrentamientos políticos mientras la ciudad se desangra.

No necesitamos pistolas y bombas para traer la paz. Necesitamos amor y compasión.

(Madre Teresa de Calcuta)

En el Estudio Jurídico Antinori D´Angelo estamos dispuestos para representarte ante el Poder Judicial o el Ministerio Público. Nuestro número de contacto es el 967275471, o puedes visitarnos en nuestro estudio jurídico ubicado en la: Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial. Te esperamos.