La confidencialidad de la conciliación extrajudicial


Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO
Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D´ANGELO

La confidencialidad, de lo que se trata en la audiencia de conciliación extrajudicial, suele ser un estímulo para un diálogo sincero; facilita la comunicación entre las partes, promueve la comprensión entre ellas y ayuda a encontrar posibles soluciones al conflicto que les afecta. En una audiencia de conciliación, son las partes quienes toman –finalmente- la decisión y llegan a un acuerdo de manera libre, voluntaria y sin coacciones.

Desde que las partes acuden a un centro de conciliación, implica que no pudieron llegar a una solución por sus propios medios; ello involucra una alta carga emocional acumulada, por lo que al momento de la audiencia puede desarrollarse algún tipo de agresión verbal o física. Por esa razón, el conciliador extrajudicial, al iniciar la sesión, debe precisar cuáles son las normas de conducta que deben de seguir, siendo la principal norma la “no agresión”.

El Conciliador no representa los intereses de ninguna de las partes -ni siquiera de la parte solicitante-; no se parcializa con las pretensiones de alguna de las partes, y no debe tener una solución ya pensada puesto que surgirá del diálogo. El trabajo principal del conciliador extrajudicial es convertirse en un facilitador de la comunicación entre los que participan en la audiencia; además, su función es rescatar o fortalecer las relaciones humanas, que han sido resquebrajadas por un conflicto. Por otro lado, su formación debe enfocarse en desarrollar destrezas en el uso de herramientas de comunicación, pues el manejo sereno y confidencial de la conciliación evitará que ciertas cuestiones sean utilizadas por las partes como instrumentos para presionar hacia una determinada “solución”, motivada por intereses subalternos y problemáticos.

La conciliación es un proceso dialogante entre las partes dispuestas a restablecer la comunicación interrumpida por algún conflicto. El conciliador está ahí para asistir a las partes en el logro de acuerdos. El hecho de que las partes se sientan a conversar sobre los asuntos conciliables puede también ser ocasión para que los problemas no conciliables sean atenuados. Y esto es un buen paso hacia la solución integral de las diferencias.

«Trata siempre a los demás como deseas que te traten«.

En el Centro de Conciliación Antinori D´Angelo somos abogados y conciliadores, ayudamos a nuestros clientes a encontrar la mejor solución a sus conflictos. Nuestro número de contacto es el 967275471. Puedes reservar tu cita en Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso Oficina 202 (al lado del Poder Judicial). Te esperamos.