No se duerme en sus laureles. La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en el 35o aniversario de su creación ratifica su compromiso con la investigación científica para seguir generando conocimiento que contribuya con el desarrollo del país y el mundo. Así lo manifestó el jefe de los Centros de Investigación de la Universidad, el doctor José González Cabeza.
“La UPAO es la pionera en la implementación de un vicerrectorado de investigación y, como consecuencia de ello, inauguró el moderno Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (LABINM), que ha permitido la ejecución de diversos estudios científicos con financiamiento externo”, destaca González Cabeza.
Además, agrega que “hemos crecido cualitativa y cuantitativamente en investigación. Hoy, la UPAO cuenta con más investigadores adscritos y reconocidos por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). También promueve, desde los primeros ciclos de estudio, el programa de semilleros de investigación”.
Entre las principales investigaciones desarrolladas destaca el proyecto robótico “Desarrollo de un sistema robótico autolocalizable, con capacidad de mapeo de su entorno y procesamiento de data mediante inteligencia artificial, para mejorar la exactitud de las proyecciones agrícolas de arándanos en agroindustrias de la región La Libertad-Perú”, del científico Ricardo Prado Gardini.
Otros de los trabajos de investigación son “Desarrollo y producción de nanocompuestos ferroeléctricos biocompatibles basados en titanato de bario, con potenciales aplicaciones al diagnóstico de cáncer al pulmón e implantes que aceleren el proceso de osteogénesis”, del maestro Luis Angelats Silva, y “Cambios genómicos asociados a la resistencia a insecticidas en Aedes aegypti, en el control del dengue, zika y chikungunya, en áreas de mayor incidencia en La Libertad”, de la investigadora Ofelia Córdova Paz Soldán.
“Gracias a la investigación que se desarrolla y a los premios obtenidos por los maestros orreguianos, la UPAO ha generado recursos y financiamiento para invertir en mayor tecnología y equipos, como las ultracongeladoras que se pusieron a disposición del Gobierno Regional, para almacenar y conservar la vacunas contra la COVID-19 durante la pandemia”, enfatiza el también promotor de esta casa de estudios superiores.