La representación del colegio Futura Schools demostró la mejor performance en el desarrollo de su prototipo robótico y se llevó el primer puesto en la tercera edición del concurso intercolegial Robocup, que organizó la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
El evento, convocado por la Dirección de Marketing, en la modalidad de robot seguidor de línea reunió a jóvenes que gustan de la robótica y la automatización. A ellos se les dieron talleres gratuitos, con ingenieros especialistas, quienes los capacitaron para que luego puedan competir en el evento final.
Los participantes tuvieron que crear un robot autónomo capaz de recorrer en el menor tiempo posible una pista con secciones rectas, ángulos que pueden llegar a los 90°, curvas semicirculares, etc., que debieron superar con un algoritmo desarrollado por ellos mismos.
El robot debía seguir la trayectoria establecida en un tiempo máximo de dos minutos; además, debían ser autónomos; es decir, sin ser manipulados o conectados a otro aparato externo, como mandos a radio control, fuentes de alimentación, computadoras o algún otro dispositivo externo.
Los equipos fueron de cuatro integrantes y un profesor tutor. La UPAO brindó capacitación para que los integrantes aprendan a ensamblar y operar los materiales y el robot mismo.
Los estudiantes del equipo ganador ganaron diplomas de honor, medallas, kits de mochila UPAO y 1600 soles en total. El profesor asesor recibió diploma y medalla, además de 500 soles, así como un trofeo para el colegio.
El equipo del colegio Perpetuo Socorro ocupó el segundo puesto y ganó diploma de honor, medalla, kit de mochila UPAO y 800 soles en total. Por su parte, el tutor recibió diploma, medalla y 300 soles, además de un trofeo para el centro educativo.
Cabe indicar que los jueces que integraron el jurado calificador destacaron también la participación del equipo del colegio Lord Kelvin, al que confirieron una puntuación que lo ubicó en el tercer lugar de la competencia intercolegial.