El Día de la Madre es una fecha muy especial que se celebra a nivel mundial. En ese día los hijos y esposos tratan de honrar a las protagonistas del hogar, pues reconocen todo el amor, apoyo y dedicación que realizan para que la familia se mantenga unida. Además, es una oportunidad para engreírlas por todo el trabajo que realizan, pues una madre es una mujer virtuosa.
En este día especial, todos debemos resaltar la labor de una madre; a su vez, debemos recordar el esfuerzo que realizan aquellas que son padre y madre en su hogar, ya sea porque el padre realizó el abandono de la familia, o porque falleció. Si se da el primer caso, la madre debe presentar una denuncia por abandono de hogar; asimismo, debe interponer una demanda de alimentos y tenencia en favor de su menor hijo, pues los derechos de alimentación de los hijos es responsabilidad de ambos padres.
Existen otras situaciones en donde la mujer se ve afectada por una infidelidad de su pareja. El hombre, al meterse con otra mujer, se olvida de su esposa/conviviente; se olvida que tiene una responsabilidad con sus menores hijos y gasta todo el dinero en la amante. Frente a ello, la esposa debe realizar una demanda de divorcio pues es la cónyuge perjudicada; asimismo, debe reclamar una indemnización por el daño a su honor que se ha producido con la infidelidad.
Existen muchas mujeres que son víctimas de violencia contra la mujer, que involucra violencia física (lesiones leves y graves) o violencia psicológica. Recientemente escuchamos una noticia donde un hombre que por cólera mata a su mujer a cuchillazos, ¿Cuál fue el delito de esta mujer? Únicamente le gustaba hacer tiktok, y el hombre por celos la mató. Pero esto no es todo; existen hombres que son celosos con sus parejas solo porque les va mejor laboralmente.
Frente a estas situaciones, donde se evidencian signos de violencia, la mujer, frente al primer acto de violencia, debe llamar a su abogado para que realice la demanda o denuncia, conforme corresponda; asimismo, debe presentar los medios de prueba oportunamente y de manera célere para que se haga justicia y no se vulneren sus derechos fundamentales, que se encuentran establecidos en la Constitución Política.
Finalmente, como mujeres debemos respaldarnos entre nosotras; principalmente debemos proteger a nuestras madres y no dejar que sean víctimas de ningún tipo de violencia.
Por este mes que celebramos a nuestras madres, tenemos descuentos en nuestro ESTUDIO JURÍDICO ANTINORI D´ANGELO. El único requisito es traer la partida de nacimiento de tu hijo.
Para una mejor asesoría puedes contactarnos al 967275471. Nos encontramos en: Urb. Natasha Alta, MZ “P”, Lote 8, 2do piso – oficina 202, al lado del Poder Judicial. Te esperamos.
Se dice “mamá”, pero se pronuncia “la mujer más valiosa del mundo”.
¡Feliz día, Mamá!