Debido a la coyuntura que atraviesa nuestro país, por la expansión del COVID-19, el Gobierno peruano expidió diversos textos normativos, encontrándose entre éstos el Decreto de Urgencia 026-2020, por el cual se establecen diversas medidas, excepcionales y temporales, para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. Se contemplan, asimismo, ciertas situaciones; entre ellas las de materia laboral así como la consecuente aparición de la nueva figura del trabajo remoto.
La mencionada norma, con rango de ley, define al trabajo remoto como aquella prestación de servicios subordinada que realiza un trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita. Para ello, la norma faculta a los empleadores, tanto del sector público y privado, a modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores.
En cuanto al teletrabajo, el artículo 2 de la Ley 30036, Ley que regula el Teletrabajo, lo define de la siguiente manera: “El teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador, denominado ‘teletrabajador’, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen, a su vez, el control y la supervisión de las labores”.
Y es que, si bien hay muchas tareas que un trabajador puede realizar con eficiencia fuera de la oficina y no se requiere su presencia en el puesto de trabajo físico dentro de la empresa o negocio, las nuevas tecnologías han ampliado enormemente las posibilidades y la situación actual no ha hecho sino ampliar sus entornos de aplicación y forzar a las empresas a agudizar el ingenio y sacarles más partido a los medios disponibles.
1-TIPOS DE TELETRABAJO
Existen muchas formas de clasificar los tipos de teletrabajo, ya sea por el tipo de conexión, por el tiempo que dedican a trabajar en su puesto de trabajo o, como en este caso, por el lugar desde el que realizan la actividad.
1.1-Teletrabajo domiciliario
Es aquel que se realiza desde el domicilio del trabajador, la persona pasa toda la jornada laboral en su casa.
1.2-Teletrabajo móvil
Es el practicado por aquellos trabajadores que, por la naturaleza itinerante de su trabajo, llevan a cabo su jornada laboral fuera de la oficina, desde distintos sitios.
2-VENTAJAS DEL TELETRABAJO
Ofrecer a nuestros trabajadores la opción de realizar toda o parte de su jornada laboral en la modalidad de teletrabajo puede tener muchas ventajas, tanto para el trabajador como para la empresa, si se implementa de forma correcta. Algunas de estas ventajas son las siguientes:
1.1Flexibilidad
Este tipo de trabajo puede aportar un mayor grado de flexibilidad tanto para la empresa como para el empleado, que podrá conciliar mucho mejor su vida personal y familiar, y ser más autónomo e independiente.
1.2- Ahorro
La empresa puede lograr un importante ahorro en infraestructuras, no únicamente en el espacio físico para dar cabida a sus empleados de forma presencial, sino en otros gastos como energía, agua, etc. mientras que el trabajador puede ahorrar una importante suma en desplazamientos.
1.3- Productividad
Está demostrado que estas medidas influyen muy positivamente en la felicidad y bienestar de los empleados; y contar con empleados más motivados y felices, suele redundar en una mayor productividad a todos los niveles.
CONCLUSIONES
– Con la pandemia del Coronavirus, las empresas apuestan por el teletrabajo como una alternativa para funcionar y no cerrar sus puertas definitivamente.
– Con el teletrabajo permite mantener la actividad laboral sin poner en riesgo la salud de tus trabajadores.
– Teletrabajar puede suponer un importante ahorro para todos los trabajadores implicados.
– Intenta crear en tu hogar un ambiente similar al de la oficina, no hagas en tu casa lo que no harías en la empresa.
– Para teletrabajar, solo requieres de disciplina, organización y responsabilidad.
– Hay que intentar lograr un equilibrio entre tus obligaciones laborales, la familia y tu vida personal.
– En tiempo de Coronavirus solo queda la creatividad, las ganas de trabajar y el entusiasmo de seguir con tu empresa o emprendimiento.
Recuerda que para que puedas asesorarte legalmente sobre esta normativa de trabajo, me puedes contactar al 967 275 471, para poder absolver cualquier tipo de duda.