El INEI estima que en el Perú existen un millón de personas con discapacidad motora, un público al que Carlos Sánchez y Jorge Luis Contreras, investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN), quieren ayudar con un innovador invento: unas muletas que se transforman en una silla para brindar comodidad en el desplazamiento de sus usuarios.
“Buscamos solucionar problemas y mejorar la vida de las personas, principalmente de los más necesitados que muchas veces no son atendidos”, expresa Jorge Luis Contreras.
El innovador proyecto permite que las muletas se transformen en una silla cuando el usuario requiera descansar o esperar un vehículo de transporte. También cuenta con una alarma que emite una fuerte onda sonora tipo musical para advertir sobre la presencia de una persona con discapacidad a los demás transeúntes.
Las muletas pueden estar ensambladas o desmontadas y almacenadas. Cuando están desarmadas, se guardan en un cómodo estuche o maletín. Los desarrolladores explican que es muy sencillo armar este invento uniendo sus tres componentes: eslabones inferiores y superiores con los soportes axilares.
“Una vez ensamblada, se puede ajustar a las medidas de talla y longitud de los brazos del usuario. Son fáciles y seguras de usar porque los materiales utilizados para la elaboración de estas muletas son muy livianos y resistentes”, precisó Jorge Luis Contreras.
El proyecto fue patentado ante Indecopi a inicios de 2021 y actualmente se planea su producción a escala y comercialización.
“Esperamos tener a la venta las muletas desmontables lo más pronto posible para ayudar a los peruanos con discapacidad. En UPN seguiremos trabajando para crear soluciones innovadoras para la comunidad, en la Facultad de Ingeniería pronto contaremos con un laboratorio de fabricación digital con tecnología de vanguardia (Fablab) para desarrollar más proyectos”, finalizó Jorge Luis Contreras.