“Saint Petersburg Ballet Theatre”, una de las mejores compañías de ballet clásico de Rusia y del mundo, llegará por primera vez a nuestro país. Las esperadas presentaciones se darán en tres únicas fechas: 13, 14 y 15 de mayo, en el Teatro Municipal. Las entradas ya están a la venta en Teleticket.
Más de 30 artistas en escena nos deleitarán con dos de las principales obras de culto de todos los tiempos: El Lago de los Cisnes y Cascanueces, en versión completa.
Entre el prestigioso elenco de baile destacan los primeros solistas Anton Ploome y Anastasia Lomachenkova, graduados del Vaganova Ballet Academy de San Petersburgo, ex bailarines del reconocido mundialmente Teatro Mikhailovsky y ganadores de premios en los principales concursos de ballet del mundo tales como Arabesque en Perm, Rusia; S. Lifar en Kiev, Ucrania y R. Nureyev en Budapest, Hungría.
El Lago de los Cisnes
Es el ballet clásico más popular de todos los tiempos que narra una historia de amor imposible, la del príncipe Sigfrid, quien deberá elegir a la doncella que será su esposa, habiéndose enamorado de Odette (cisne blanco); es engañado por Rothbart quien hechizará a su hija Odile (cisne negro) para convertirla en una copia de Odette y hacer que se case con ella.
Esta pieza, compuesta por el grandioso Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, sin demasiado éxito. Sin embargo, el reestreno de 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo logró gran acogida gracias a su nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Cascanueces
La primera representación del ballet «El Cascanueces» se dio en diciembre de 1892 en el escenario del teatro Mariinsky, de San Petersburgo; luego de ello el ballet ruso entró en el período más brillante de su historia.
El argumento cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El padrino de Clara le regala a ésta por Navidad varios regalos, uno de ellos un Cascanueces que traerá consigo un mundo mágico en el que todo crece y cobra vida. Basado en el cuento de Hoffman «El Cascanueces y el rey de los ratones«, este ballet, dividido en dos actos y tres escenas, tiene libreto de Marius Petipa, música de Tchaikovsky y coreografía de Lev Ivanov.
Esta es, definitivamente, una gran oportunidad para conocer el ballet clásico en su máxima expresión, así como para disfrutar de su belleza y lirismo a cargo de la técnica, elegancia y perfección del Ballet de San Petersburgo. La cita para poder apreciar El lago de los Cisnes es el domingo 13 de mayo a las 4:00 y 8:00 pm, y el lunes 14 a las 8:00 pm; y para disfrutar de Cascanueces, martes 15 de mayo a las 8:00 pm.