A propósito de la conmemoración del bicentenario en nuestro país, Atemporal nace como un festival de espíritu itinerante que tiene como propósito realizarse anualmente en diversas provincias del país, para convertir al Perú en un punto de encuentro del cine latinoamericano de no ficción y generar, a través de éste, un público pensante que reflexione sobre su realidad social.
“Con el festival se busca generar conciencia social en los espectadores pero, sobre todo, despertar un espíritu crítico sobre las temáticas de índole social, políticas e históricas, narradas desde nuevas formas disruptivas del lenguaje cinematográfico. Deseamos desarrollar un público empoderado y reflexivo de su realidad social, que también integre a las comunidades de cada lugar por donde se realice el festival, a través de actividades paralelas de cine comunitario y que esta sea usada como una herramienta de comunicación y transformación social”, afirmó la directora del festival, Carmen Vásquez Uriol.
Además de visibilizar obras cinematográficas que partan del género documental, el festival también pretende generar espacios de networking para jóvenes cineastas latinoamericanos, promoviendo el intercambio de ideas y la coproducción entre países de la región. “Somos un festival que tiene una filosofía muy comunitaria y nos importa que Perú sea un país anfitrión, capaz de forjar estos lazos formativos y de encuentro tan necesarios para la creación cinematográfica. Además, buscamos impulsar la reducción de la brecha de género en la industria audiovisual, por lo cual en esta primera edición tendremos una sección dedicada al cine hecho por mujeres latinoamericanas”, enfatizó la productora del festival Adriana García Benites.
La programación del festival se dividirá en 6 secciones de películas peruanas y/o latinoamericanas. Cuatro de estas secciones podrán verse desde la plataforma Cineaparte, mientras que las otras dos secciones competitivas podrán visualizarse desde Retina Latina. Además de disfrutar las películas, el público podrá participar de actividades como charlas y clases maestras, mientras que los realizadores audiovisuales podrán inscribirse en los talleres y laboratorios que se desarrollarán paralelamente. Para aquellos que deseen inscribir sus obras, pueden hacerlo gratuitamente mediante los enlaces de Google Forms o Festhome publicados en las redes sociales del festival, hasta el 01 de mayo.
El festival es iniciativa de la productora Vuyana, especializada en la gestión – producción de eventos culturales y educativos, en alianza con Retina Latina, Cineaparte y Cine Amateur Peruano, organizaciones enfocadas a difundir el cine peruano y latinoamericano.
El equipo organizador está conformado por jóvenes comunicadores de diversas regiones del país: Carmen Vásquez, dirección y programación (Trujillo); Adriana García, producción (Trujillo); Alessandra Vera, asistente de producción (Lima); Malú Valdez, creación de contenido (Cajamarca) y Carlos Gutiérrez, en la realización audiovisual (Chiclayo).
“Es importante resaltar la participación de las empresas privadas que se suman a la realización del festival, como: Hierba Buena – Estudio de diseño y Orión Producciones. “El aporte del sector privado es fundamental para fortalecer la sostenibilidad de iniciativas como estas y que conjuntamente promuevan el trabajo articulado que contribuya al desarrollo cultural del país”, finalizó Vásquez.