Cómo reconocer y qué hacer con la ANSIEDAD


Por: Dra. VANESSA SUÁREZ ZUMAETA – Psiquiatra

Les presentaré un resumen de las principales características de la ansiedad y de cómo podemos combatirla.

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento: ante un examen, una entrevista de trabajo, una exposición en público; sin embargo hablamos de un problema de ansiedad cuando ésta se instala en nuestras vidas comenzando a limitar nuestro día a día; es allí cuando la ansiedad comienza a preocuparnos.

Ahora bien… ¿qué es la ansiedad y de qué manera nos afecta? Veámoslo:

La ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano, siempre que esta sea proporcionada al estímulo que la desencadena. Es una señal de alarma que si se prolonga en el tiempo sin motivo aparente, nos está avisando de que tenemos algo que revisar en nuestra vida.

Otro aspecto positivo de la ansiedad es su relación con el rendimiento; es decir que ante una situación de estrés, como por ejemplo presentarse a un examen, la ansiedad aumenta, pero también hay un aumento de la eficacia, atención y rendimiento en la respuesta, siempre que no se pase de unos límites. Si sobrepasamos esa línea, entonces desciende el rendimiento y se bloquean los procesos de recuperación de la información.

La ansiedad comienza a preocuparnos cuando aparece de repente, de forma injustificada y sin motivo aparente: si los síntomas físicos son muy elevados, como taquicardia, dificultad para respirar, mareo, adormecimientos o tensión muscular. Cuando su aparición se mantiene en el tiempo, de forma elevada y ante estímulos que no suponen una amenaza real, es cuando hablamos de la ansiedad como un problema de salud mental.

Cuando la ansiedad se manifiesta sin aviso previo o razón aparente, puede generar una disminución de la autoestima y el “miedo a volverse loco”, típico de la ansiedad; esto, a su vez, genera una disminución del ánimo. En ocasiones, el estrés, la aparición de problemas o dificultades concretas, algún suceso traumático o la pérdida de un ser querido, son algunas de las causas que se encuentran tras la ansiedad.

Ejemplos de trastornos de ansiedad:

Esta ansiedad desproporcionada da lugar a las distintas manifestaciones o cuadros de ansiedad, como son:

– Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

– Crisis de Ansiedad.

– Crisis de pánico.

– Agorafobia.

Síntomas principales

A continuación veremos los síntomas físicos; es decir, las reacciones fisiológicas sobre nuestro cuerpo; los síntomas cognitivos, relacionados con las cogniciones, pensamientos y efectos sobre el procesamiento de la información; y los síntomas relacionados con la conducta y cómo la ansiedad influye sobre ésta.

Síntomas físicos de la ansiedad:

Taquicardia, sensación de presión en el pecho y de que falta la respiración, tensión muscular y temblores, sudoración, Hormigueo en extremidades, Dificultad para conciliar el sueño o despertarse sobresaltado en mitad de la noche, falta de apetito o comer en exceso y sin hambre, Tensión o nudo en el estómago, Sensación de mareo.

Síntomas cognitivos:

Pensamientos excesivamente negativos o catastrofistas, Pensamientos recurrentes de miedo a que aparezcan los síntomas físicos, anticipándolos. Pensamientos de anticipación al futuro, con miedo al devenir y a la incertidumbre. Dificultad para mantener la atención y concentración, bajando significativamente la capacidad de memoria. Desorientación y sensación de pérdida de control.

Síntomas conductuales de la ansiedad:

Finalmente, estos son los síntomas que se plasman en acciones. Se evitan sitios concurridos o salir solo de casa. Se pueden llegar a evitar las relaciones sociales. Comprobar constantemente para tener sensación de control, ya sea sobre el futuro por miedo a la incertidumbre, miedo a una enfermedad.

Tratamiento con un psiquiatra: ¿cómo se hace?

El psiquiatra es consciente de lo limitante que es la ansiedad para sus pacientes. La buena noticia es que entenderla y saber en qué consiste es el primer paso para superarla.

Muchas personas sufren la aparición de los síntomas sin aviso y de repente, lo que provoca que pasen la mayor parte del tiempo en alerta. Esta alerta es la que acaba generando antes o después la aparición de los síntomas. Esta imprevisibilidad sobre la aparición de las crisis de ansiedad es una de las causas que más repercuten sobre la persona, ya que puede llegar a generar bajos estados de ánimo.

Es evidente el éxito del tratamiento farmacológico y la terapia en el tratamiento de los problemas de ansiedad. Hoy día son más que conocidos sus muy positivos resultados gracias a la aplicación de técnicas desarrolladas tras largos años de investigación. Durante la terapia, un objetivo fundamental es que la persona aprenda a usar ciertas técnicas en su día a día y recupere así la sensación de control sobre su cuerpo y su estado de ánimo, para que puedan remitir los síntomas de la ansiedad y sus crisis.

¡CUIDA TU SALUD MENTAL Y LA DE TU FAMILIA!