Por: ENRIQUE VERGARA MONTERO
El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo nació el 1º de abril de 1939, siendo entonces Rector de nuestra Primera Casa de Estudios Superiores el Dr. Ignacio Meave Seminario, recayendo su organización en los distinguidos señores José Eulogio Garrido, como su primer director, y el extraordinario artista Don Máximo Díaz.
Inicialmente el museo tuvo por local la Iglesia de la Compañía de Jesús (actualmente Paraninfo), hasta que en 1970, luego del terremoto que asoló gran parte del norte del Perú, tuvo que abandonar este lugar y tener durante los siguientes 25 años una vida de gitano, ocupando dos antiguas casonas del centro de la ciudad de Trujillo, hasta que en el año 1996 el Estado Peruano cedió en uso exclusivo para el museo la Casa Risco, ubicada en la esquina de las calles Junín y Ayacucho, anteriormente sede del Banco de Vivienda del Perú, lugar donde se encuentra en la actualidad.
El museo tiene como principal objetivo custodiar y defender ante cualquier circunstancia el inmenso e invalorable Patrimonio Arqueológico colectado desde el año de 1939 hasta la actualidad. La exposición tiene como objetivo mostrar el desarrollo del proceso histórico de la costa norte y –particularmente- de los valles costeños del departamento de La Libertad; desde la llegada de los primeros habitantes, hace unos 12000 años, hasta el arribo de los conquistadores europeos, en 1532. Se ha puesto especial énfasis en establecer una relación armónica entre la museografía y la arquitectura preexistente de la casa, lo que se traduce en el diseño y distribución de los módulos de exposición, sistemas de iluminación, entre otros aspectos.
Estamos inscritos oficialmente con Expediente N° 1718-09 del Registro de Bienes. Del 100% del Patrimonio Arqueológico del Museo se ha logrado Registrar y Catalogar un 70%. De este 70% se ha informado y enviado al Ministerio de Cultura sólo dos remesas de información, que representa el 2%, dando cumplimiento a la Ley N° 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, como parte de nuestras metas.
Lograr que nuestro Museo haya cumplido y continúe cumpliendo sus objetivos y metas durante estos años, ha sido una tarea titánica, considerando las múltiples carencias y necesidades que se han tenido que afrontar hasta la actualidad, y los escasos y casi nulos recursos económicos de su presupuesto; sin embargo, en honor a la VERDAD y por JUSTICIA, debo manifestar que el equipo profesional, técnico y auxiliar nunca hemos colgado la toalla; al contrario, hemos demostrado una actitud comprometida y de mística para enfrentar un rosario de dificultades a favor del crecimiento y desarrollo de nuestro museo. Aunque no lo crean, los problemas enfrentados -a veces de indiferencia- han sido nuestro mejor estímulo para resolver los problemas cotidianos.
Quiero compartir con ustedes parte de las necesidades que hemos diagnosticado y que motivan nuestras acciones actuales:
Por ser considerada la Casona como Patrimonio Cultural Arquitectónico Colonial por el Ministerio de Cultura, se necesita un permanente mantenimiento para su buena presentación al público visitante; así mismo, lograr la seguridad del patrimonio cultural, la del público visitante y del personal que labora en el museo, mejorando con urgencia parte de la infraestructura con trabajos de mantenimiento, hasta lograr el cambio total de las cubiertas que se encuentran en mal estado de conservación. Así mismo, necesitamos incrementar el personal de mantenimiento, considerando que la Casona es amplia.
A consecuencia de la catastrófica lluvia del 10 de marzo, nuestro Museo ha sido afectado en ciertos sectores; sobre todo en las salas de exposición; sin embargo, GRACIAS al permanente apoyo de los buenos amigos del Museo, hemos superado el 90% de su mantenimiento y pronto estaremos abriendo sus puertas con el mismo entusiasmo y cordialidad que nos caracteriza.
En estos 84 años de vida institucional debo indicar que gracias a la Voluntad, Dedicación y Devoción de los miembros que integramos el Museo, hemos logrado y seguiremos logrando que el Museo siga superando cualquier adversidad. A todos ellos nuestro profundo reconocimiento y admiración.
¡FELIZ 84° ANIVERSARIO, QUERIDO MUSEO DE ARQUEOLOGÌA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO: PATRIMONIO CULTURAL DE TRUJILLO, DEL PERÙ Y DEL MUNDO!