Por: JOSELYN MICHELLE ANTINORI D’ANGELO
Abogada especialista en Derecho Penal – CALL 9811
La objeción, dentro de una audiencia en un proceso penal, es la razón que se propone o dificultad que se presenta en contrario de una opinión o designio, o para impugnar una proposición.
De la misma manera se refiere a los procedimientos utilizados para oponerse a la presentación de una evidencia inadmisible, como también para objetar un comportamiento indebido durante el juicio.
La abogada defensora (o el abogado defensor, según el caso) debe de identificar los fundamentos correctos por los cuales objeta una pregunta al imputado, agraviado o testigo, y el objetivo de estas objeciones permite alertar a los magistrados de potenciales errores y facultan al juez para excluir evidencias o preguntas para prevenir falencias.
¿Cuál es el fundamento de las objeciones?: Es el debido proceso, debido a que evita que una determinada información, prueba o evidencia pueda ser ingresada en el juicio o también pueda persuadir al juez.
¿Quién es el encargado, en un juicio, de aceptar o rechazar las objeciones?: El juez, porque es él quien dirige el debate, y solicita que tanto el abogado o fiscal sustenten su objeción.
¿Cuáles son los requisitos de las objeciones?: Tienen que ser específicas, oportunas y tener un fundamento correcto.
¿Cuál es la naturaleza de las preguntas que son objetadas?: Cuando son preguntas indebidas, y en términos poco claros, preguntas sugestivas, preguntas capciosas, como por ejemplo a qué distancia del auto estaba Ud. Cuando el imputado le agredió, pregunta conclusiva, irrelevante, impertinente, repetitiva.
¿Cuál es la forma de objetar?: Las objeciones siempre operan a pedido de parte, y no de oficio por el juez, y se tienen que fundamentar con voz alta y de manera contundente, de tal manera que el juez nos escuche.
Es necesario que el abogado defensor objete un comportamiento indebido durante un juicio, para ejercer de manera adecuada el derecho a la defensa de su patrocinado. Si deseas que te patrocine en algún caso, por algún delito, en cualquier etapa del proceso, puedes ubicarme al número de celular 967-275-471 y en mi Estudio Jurídico de la Av. Jesús de Nazareth 468, Urb. Luis Albrecht, 2do piso, oficina H1.